miércoles, 24 de abril de 2013

Juicio a la tortura

Hoy nos queremos hacer eco de las distintas convocatorias en relación al juicio a lxs torturadorxs tras el motín de 4 camins. Y es que este próximo 6 de mayo comienza el macrojuicio a 13 carcelerxs imputadxs por torturas sistemáticas a raíz de éste. También testificarán lxs tecnócratas responsables en ese momento de la dirección general carcelaria, para aclarar las torturas y la brutal represión que hasta el día de hoy siguen sufriendo los compañeros presos dispersados por las diferentes cárceles del estado.
El motín de 2004 surgió de forma espontánea cuando los carceleros agredieron a los presos y éstos tuvieron que ejercer la legítima defensa para proteger su vida.
Destacar que los sindicatos UGT-Presons, CC.OO y CATAC, ejercen la defensa legal de los torturadores. Xavier Martínez, subdirector médico de Quatre Camins en 2004, está también  imputado por haber participado y organizado las torturas a los presos. Un caso evidente de la colaboración y el encubrimiento de las torturas por parte de los servicios médicos carcelarios dentro del sistema penitenciario.

Podeis encontrar muchísima más info aquí.

Para visibilizar el proceso hay muy diversas convocatorias:
DIJOUS 25 D’ABRIL
21:30h Imatges de la presó: Motins i presos en lluita
La Reina d’Àfrica
C/ Bolivar 10. <M> L3 Vallcarca
DIVENDRES 26 ABRIL
20:00h “PRESA ESTÁ LA LLIBERTAT”
CSOA La Revoltosa, C/Rogent 82
Metro L5 Camp de l’Arpa, L1 Clot.
SÁBADO 27 ABRIL
BARCELONA – Charla Torturas Quatre Camins
19h FELLA – Joaquim Costa 34
DOMINGO 28 ABRIL
10:00h MARCHA A LA CÁRCEL DE QUATRE CAMINS.
Carretera BV5002 KM 11 (Vilanova del Vallès)
La salida de la marcha será en el descampado de arena del Mercado Municipal, situado en el cruce de Quatre Camins, al lado de la gasolinera.
VIERNES 3 MAYO
Rueda de prensa en el Col·legi d’advocats de Barcelona (falta confirmar hora)
SÁBADO 4 MAYO
17:30h Rambla del Raval – MANIFESTACIÓN
Convoca la Coordinadora por la prevención de la tortura.
LUNES 6 MAYO
9h. CONCENTRACIÓN durante el juicio. Audiencia Provincial Passeig Lluís Companys
SEMANA DEL 13 MAYO
Acciones descentralizadas dentro y fuera de las cárceles.
Animamos a todo el mundo a participar en éstas.

Igualmente, veo importante por primera vez colgar un audio ajeno al programa. Es una de las múltiples charlas que José Solis, uno de los torturados en los hechos, ha realizado en los últimos tiempos explicando como ocurrió todo. He estado presente en 2 de estas charlas y solo puedo admirar su envidiable entereza, fuerza, claridad y capacidad de exposición y convicción, más destacable aun tras todo lo que sufrió. El sonido no es el mejor pero recomiendo sinceramente la escucha.


Nos vemos en las calles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario